Cómo limitar el tiempo de tus hijos delante de la pantalla durante el COVID-19

Aprende a hablar con tus hijos sobre la pandemia del coronavirus y a evitar que abusen de la tecnología durante la cuarentena

372e6667-5717-468c-b375-64e3c55d00b9_covid_post.jpg

El coronavirus y el cierre de colegios y la cuarentena que lleva aparejados están sometiendo a las familias a una presión inmensa. Antes de que se desatara el brote del COVID-19, los padres ya estaban preocupados por los posibles efectos de la exposición excesiva a las pantallas, y no les faltaban motivos. Un estudio llevado a cabo recientemente por el doctor John Hutton mediante resonancia magnética en el Hospital Infantil de Cincinnati vincula el uso intensivo de los dispositivos electrónicos con un desarrollo deficiente de la estructura cerebral (materia blanca). Los padres son más conscientes que nunca de la importancia de que sus hijos adquieran hábitos digitales saludables y realicen actividades al aire libre para proteger su salud física y mental, pero el COVID-19 ha generado una situación extremadamente difícil de controlar que les obliga a hacer malabares para compaginar el teletrabajo y el cuidado de los niños.


Buena prueba de esto es Italia, uno de los primeros países occidentales en ser azotados por el virus y en tomar medidas para combatirlo, donde un estudio llevado a cabo por Qustodio muestra claramente un aumento sin precedentes del tiempo que los niños pasan delante de la pantalla en correlación con el brote. Normalmente, los niños pasan entre un 20 y un 30% más de tiempo conectados los fines de semana y durante las vacaciones, pero durante la cuarentena del coronavirus ese tiempo ha aumentado hasta un 50 y un 70%. Se trata de una subida dramática que equivale a pasarse todas las horas del día conectados. Es probable que este tipo de picos se reproduzcan en otros países a medida que el virus se expanda y obligue a los niños a recluirse en casa.

Normalmente, los niños pasan entre un 20 y un 30% más de tiempo conectados los fines de semana y durante las vacaciones, pero durante la cuarentena del coronavirus ese tiempo ha aumentado hasta un 50 y un 70%.

Pero esta no es la única preocupación de los padres. Además de establecer límites, también deben ser conscientes del tipo de contenidos que consumen sus hijos. Muchas empresas están aprovechando esta crisis para proporcionar herramientas y contenidos gratuitos durante la cuarentena. Por ejemplo, en Italia PornHub ha ofrecido a acceso gratuito a sus contenidos a todos los usuarios, lo que puede acabar convirtiéndose en un grave problema para las familias. El porno es un tema que abordaremos en otro artículo, pero el hecho de que los niños inicien su educación sexual a través de representaciones potencialmente degradantes y violentas ya es suficiente motivo de preocupación. 


A continuación, os doy algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tema del COVID-19 con vuestros hijos y fomentar unos hábitos digitales equilibrados durante la pandemia:


  • No debemos ocultarles la situación ni mentirles sobre el virus. A partir de los 3 años, los niños son conscientes de que sucede algo. Incluso una explicación sencilla y sincera es mejor que mentirles o dejar que su imaginación se encargue de rellenar los huecos. Al igual que los adultos, los niños tienden a temer lo peor. Debemos ser sinceros, pero abordar la situación de forma tranquila y optimista. Hay que explicarles que el coronavirus es un pariente de la fiebre y de la gripe, y que, al igual que estas enfermedades, es temporal y la mayoría de la gente enferma se recuperará. Ayúdales a comprender que vas a cuidar de ellos y que, como afirma el potente movimiento que ha comenzado en Italia, «todo va a salir bien».

  • La constancia es absolutamente fundamental cuando hablamos de los niños y
    la tecnología. Si ahora cambiamos las normas, después nos resultará muy difícil volver a la normalidad. Normalmente, recomiendo a los padres que no permitan que los niños pasen más tiempo del habitual delante de la pantalla durante las vacaciones de verano, y lo mismo podemos decir de la cuarentena. Los niños ya están viviendo una situación de gran confusión e inestabilidad debido al coronavirus. Ser constantes a la hora de limitar el uso que hacen de los dispositivos electrónicos no solo contribuirá a proteger su seguridad y bienestar digital, sino que les proporcionará una sensación de normalidad fundamental.

    - Evita exponer a los niños menores de dos años a las pantallas (salvo en ocasiones puntuales, como saludar a la abuela).
    - Limita el uso de este tipo de dispositivos por parte de los niños de entre 2 y 5 años a una hora al día como máximo.
    - En el caso de los niños más mayores, establece límites en función de la edad, el nivel de madurez mental y la resiliencia digital de cada niño. ¡Intenta no hacer excepciones!
    - Apagad todas las pantallas (incluida la televisión) 1 hora antes de acostaros para mejorar vuestra calidad de sueño y limitar la exposición a las luces azules.

  • ¿Necesitas que los niños guarden silencio durante tu próxima
    videollamada? Prueba uno de los fantásticos podcasts que hay disponibles hoy en día en Internet en lugar de recurrir a las plataformas de vídeo habituales.

  • ¿No podéis salir afuera? Probad a hacer ejercicio en casa: el yoga ofrece un número infinito de posibilidades.

  • Mantened los teléfonos móviles fuera de la mesa. ¡Y evita la tentación de utilizarlos como «chupetes digitales»!

  • Realizad descansos cada 45 minutos para proteger vuestra salud ocular.

  • Continúa supervisando el tipo de contenidos consumen tus hijos. Procura acompañarles de vez en cuando durante el visionado, infórmate sobre la calificación parental de sus vídeos y sus juegos preferidos y sigue de cerca las últimas tendencias en las redes sociales. No dudes en bloquear los sitios web o las aplicaciones que consideres inadecuadas.

Recuerda que debes dar ejemplo a tus hijos. Si dejas el teléfono a un lado, ellos harán lo mismo.

Anterior
Anterior

Adicción al móvil y trastornos mentales en nuestros hijos.

Siguiente
Siguiente

¿Cómo enfrentarse al Ciberbullying?